Marco Teórico
Su evolución
En el siglo XIV a. C. aparecen descripciones de cuadros parecidos a los que hoy llamamos Esquizofrenia en los textos hindúes del Ayur-Veda.
En 1672 Thomas Willis se refiere a "los jóvenes de espíritu vivo, despierto y aún brillante de la infancia, que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza".
En 1809 el francés Philippe Pinel habló de la demencia de los jóvenes.
En 1814 Jean Etienne Esquirol describe cuadros emparentados llamándolos Demencia Juvenil, es decir la abolición del pensamiento lógico en los jóvenes.
Benedict Augustin Morel, psiquiatra belga, da por primera vez el nombre de Demencia Precoz a estos cuadros.
Emil Kraepelin (1856-1926) el desarrollo de una serie de textos entre 1883 y 1926 sobre el concepto de "Demencia Precoz". En 1911, Eugen Bleuler (1857-1939) publicó "Demencia Precoz o el grupo de Esquizofrenias"
Bleuler asoció la disociación de pensamientos, emociones y comportamientos a disociaciones o pérdidas de "la fábrica del pensamiento".
Mencionó cuatro Síntomas Fundamentales de la Esquizofrenia:
- Pérdida Asociativa (por la cuál los procesos del pensamiento devenían desordenados y desconectados)
- Embrutecimiento Afectivo (por la cuál la respuesta emocional a los estímulos externos e internos se volvía disminuida e inapropiada)
- Autismo (el que involucra un pensamiento peculiar y paulatinamente empobrecido con aislamiento del medio)
- Ambivalencia (lo que denota indecisión el tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultáneos)
y dos síntomas accesorios:
- Alucinaciones
- Delusiones
Kurt Schneider (1887-1967) da la delimitación once síntomas positivos o productivos de la Esquizofrenia, aceptado mundialmente. Entre estos síntomas se incluyen:
- Alucinaciones Auditivas
- Percepciones delusionales.
- Experiencias de alienación.
- Experiencias de influencia.
- Experiencias de pasividad.
- Delusiones sobre los pensamientos.
Hacia la década de los 70’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó un programa de estandarización de la clasificación de las Enfermedades incluyendo los desordenes mentales, que daría lugar a la Clasificación Mundial de las Enfermedades (cuya sigla en Inglés es ICD).
Curso de la Enfermedad
- Fase Prodrómica.
- Fase Aguda.
- Fase de Continuación.
- Fase de Estabilización.
Clasificación de esquizofrenia y trastornos esquizotipo o delirantes
Esquizofrenia: Paranoide y heberfenica
Catatonica: Depresión post esquizofrenia, simple y otras.
Trastorno esquizotipo
Trastorno delirante persistente
Otros
Trastorno sicótico agudo y transitorio: Trastorno sicótico polimorfico agudo sin síntomas de esquizofrenia, Trastorno sicótico polimorfico con síntomas de esquizofrenia, Trastorno sicótico agudo del tipo esquizofrenia, Otros trastornos sicóticos agudos predominantemente delirante, Otros episodios sicóticos transitorios agudos, Trastorno inducido delirante.
Trastornos esquizoafectivos: Maniático, depresivo, mixto, otros.
Diagnóstico diferencial de la Esquizofrenia
Hoy la Esquizofrenia continúa siendo una enfermedad de diagnóstico eminentemente clínico.
Si bien el especialista puede utilizar tests y escalas de evaluación universalmente aceptadas (Entrevistas estructuradas, PANSS,BPRS, etc) o estudios complementarios (Aminograma, Electroencefalograma, Tomografía Computada, etc) la clínica continúa siendo soberana.
Para ello se arribará al diagnóstico tras una detallada Historia Clínica, que incluya el estudio pato biográfico, historia heredo familiar, enfermedades clínicas relevantes y de hábitos.
Concluyendo, la importancia de la familia es fundamental en todo el desarrollo de la enfermedad, y el apoyo hacia un enfermo resulta muy importante para su recuperación.(2) (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario