martes, 6 de julio de 2010

Marco Conceptual

Alucinaciones: Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas.
Delirio: Perturbación y excitación mental causada por una enfermedad o una fuerte pasión.
Demencia: El deterioro intelectual se caracteriza por una alteración global de las funciones superiores en la que todas las conductas de la persona son insuficientes o inadaptadas. Cuando es transitorio, durando únicamente algunas horas o días, constituye una confusión mental. Cuando es duradero, constituye una demencia. Por regla, las demencias son progresivas. Se trata de un estado irreversible. Más raramente, en ocasiones de ciertas circunstancias etiológicos, se puede aplicar eficazmente un tratamiento: se trata de las demencias curables.
Depresión: La depresión es uno de los trastornos del humor y el estado de ánimo más extendidos en la población mundial. Pero, ¿qué es la depresión?, ¿cuál es el concepto de depresión? En este artículo, encontrarás la definición de depresión y sus principales características y síntomas.
Delusión: A delusión se define comúnmente como fijo falso creencia y se utiliza en lengua diaria describir una creencia que sea cualquier falsa, imaginario o se deriva de engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más exacta e implica que es la creencia patológico (el resultado del enfermedad o proceso de la enfermedad). Pues una patología él es distinta de una creencia basada en la información falsa o incompleta o ciertos efectos de opinión cuál más correctamente sería llamado apperception o ilusión.
Los Delusión ocurren típicamente en el contexto de neurológico o enfermedad mental, aunque no se atan a ninguna enfermedad particular y se han encontrado para ocurrir en el contexto de muchos estados patológicos (físico y mental). Sin embargo, son de importancia de diagnóstico particular adentro sicopático desórdenes y particularmente adentro esquizofrenia y mania en episodios de desorden bipolar.
Endógeno: Que se origina por una causa interna.

Esquizofrenia paranoide: La característica principal de este subtipo de esquizofrenia es la presencia clara de ideas delirantes o alucinaciones auditivas, conservando las capacidades mentales y afectivas.
Fundamentalmente las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, aunque también pueden presentarse con otra temática como celos, religiosidad, ... Es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el tema del delirio en cuestión. Lo más frecuente es que el sujeto sufra de ideaciones delirantes de perjuicio, en las que se incluyen las alucinaciones auditivas. Normalmente, las voces tienen un matiz de crítica, amenaza o reproche. La excepción en estos casos es el delirio místico-erótico, en el que la alucinación toma un tono totalmente opuesto.

Estrés: El concepto de estrés trata de la tensión provocada por situaciones agobiantes, las cuales generan reacciones sicosomáticas o trastornos psicológicos.
Hábitos: Modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas
Maníaco: Aquel que padece manía, que esta mentalmente desequilibrado.
Psicosis: Es una enfermedad mental grave que dura toda la vida y altera el pensamiento, la percepción, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente.
Trastorno delirante: T de la personalidad en el cual una persona presenta delirios no extraños, de duración mayor a un mes, que no pueden ser atribuidos a otros T psiquiátricos.
No extraño significa que los delirios deben ser acerca de situaciones que pueden ocurrir en la vida real, que tienen que ver con situaciones, que si bien no son reales, son posibles.
Trastorno sicótico: Presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la practica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:
• Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira...).
• Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales, familiares o de pareja. (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario